Res no és mesquí

Edvard Munch
Res no és mesquí,
perquè els dies no passen;
i no arriba la mort ni si l’heu demanada.
I si l’heu demanada us dissimula un clot
perquè per tornar a néixer necessiteu morir.
I no som mai un plor
sinó un somriure fi
que es dispersa com grills de taronja.
Joan Salvat-Papasseit
Nada es mezquino, / porque los días no pasan; / y no llega la muerte ni si la habéis pedido. / Y si la habéis pedido os disimula un hoyo / porque para volver a nacer necesitáis morir. / Y no somos nunca un llanto / sino una sonrisa fina / que se dispersa como gajos de naranja. Leo por la mañana este poema y me acuerdo de Miquel Martí i Pol cuando decía y si hablo de la muerte es porque me muero, y pienso que si leo sobre la muerte es porque alguien ha muerto y así es. Injustamente me quejé de quedar al margen / en la orilla de lo innombrable. Entre lo innombrable estaban los hospitales y lo cierto es que de los hospitales nunca se está suficientemente al margen y ayer lo supe y hoy lo sé y, en realidad, supongo que siempre lo supe. Si hablo de la muerte no es porque me muera, sino porque estoy viva pero alguien muere y muere, con ese alguien, el pequeño alguien que había dejado en ti. No me gustaría escribir oscuramente de la muerte ni me gustaría siquiera escribir sobre la muerte, pero a veces… Lo que quiero decir es que como una matrioska, todos los álguienes que hay en tu vida forman parte de las muñequitas que llevas dentro, y cuando una muñeca se muere dentro de ti porque ha muerto fuera de ti, el cascarón que formas se queda un poco cojo y estúpido y vacío a medias y, sí, mezquino. Si hablo de la muerte es porque quiero recordar una vida, y si Isabel podía hablar de la muerte por qué no voy a poder hacerlo yo, y si Miquel Martí i Pol o Joan Salvat-Papasseit escribían de la muerte por qué no voy a poder hacerlo yo. Pero los días sí pasan y la muerte sí llega y el nacimiento previo a la muerte también y hasta la sonrisa fina o los gajos de naranja, todo pasa y todo queda / pero lo nuestro es pasar, y hay maneras de pasar, y también hay maneras de ser mezquino cuando uno se queda a hablar de la muerte, y ésta es la mía.

11 pensamientos en “Res no és mesquí

  1. ¿Se puede querer a una persona sin conocerla?
    Sí, yo la quería a través de todo lo que nos transmitía.
    Seguro le hubiera encantado leerte.

    Besos.

  2. “Todo pasa y todo 'queda'”. Vale no citar al autor porque es muy conocido, pero precisamente porque es muy conocido…
    ¡A corregir, yep! (Y luego borra este comentario. Un amigo).

  3. Sí, Isabel, hay veces que no hace falta ver físicamente a alguien para que sea importante en tu vida.
    Un abrazo muy grande y gracias.

    Perdón. Ahora mismo lo cambio, no me he dado ni cuenta. Mea culpa. Gracias.

  4. Ojalá la vida me permita abrazarte porque ya no me conformo con abrazar tus letras. Pero si no se puede, nunca olvides que te llevo los ojos de mi corazón.
    Tú que puedes, dale un abrazo a Isabel Mercadé.
    Me uno a tu dolor.
    Abrazos.
    G

  5. Creo que somos muchos los que con la muerte de Isabel nos hemos puesto a pensar en las personas a las que no hemos abrazado todavía. Yo también lo espero, Graciela.
    Un abrazo muy grande.

  6. Estoy emocionada, Fusa, yo me acabo de enterar y no sé qué decir. Es precioso, esto que has escrito.
    Un abrazo inmenso, linda.

  7. Yo tampoco sabía qué decir y al final escribí esto para ver si servía de algo. Me alegro de que te haya gustado, querida (* (siempre me olvido en qué lado va la estrellita).
    Un abrazo de vuelta.

  8. Yo sí tuve la ocasión de conocerla tras sus crónicas balcánicas, Si un árbol cae, y luego con la publicación de mi Cotidianos. Pero siempre he tenido la impresión de conocerla más a través de sus textos que no a través de su presencia. En fin ahora sólo me queda releer sus textos del blog que como lector silencioso ya hacía.

  9. Yo también la conocí y, como tú, también tengo la sensación de que extraía más de sus textos que de los encuentros. Pero eso es porque la relación que tuve con ella no fue íntima, donde probablemente era igual de expresiva y explosiva que escribiendo.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s