El resentimiento del mundo

Resentimiento, Nicolas de Staël

Alarga el espacio que queda entre la
mano de un blanco y el grano de arroz
que le dieron como alimento al alba
sepáralo y que quede vacío el lugar donde
va a estar enjaulada la libertad
del que se deja acariciar por el enemigo

Llueve sobre los campos de una gran mentira
que somos nosotros mismos, dueños de la
nadería egoísta, creciendo adentro
de nuestros pechos un orgullo que se mancha
con el hambre de un niño con la boca
repleta de las moscas más pobres

Una madre está muriéndose y nadie siente
lástima, todos la miran y nadie podrá recordar
cuando el llanto nos haya salpicado la cara
cuál era su nombre, de qué color era el pañuelo
que le cubría la cabeza y la indignidad
de haber traicionado el orden de la culpa

Rota ya la cuerda que te sostenía, qué puede
quedarnos en la tierra del cacao, dónde
va a esconderse la alegría y unos dientes blancos
de leche, de luna, bajo qué estrellas nos perderemos
cuando descubramos que nada de lo que tenemos
va a librarnos del resentimiento del mundo

7 thoughts on “El resentimiento del mundo

  1. Muy directo, llega 'al grano' y al corazón.

    El resentimiento del mundo es algo que siento muy cercano. Hoy envié un mensaje a mi red de economistas en el mundo en que dije: “These days, investor sentiment seems to be more important than anything else [in politics and economics] and unfortunately investors are not particularly interested in building a better and more stable world.”

    Terminé mi mensaje con esto: “Finally, I give you the link to a video that presents the anger that some (many) people feel about how the crisis is being addressed until today: http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=player_embedded

    En inglés siempre me expreso en tono moderado, sobre todo en mi trabajo, y por eso me gusta tanto expresarme en castellano.

    Un abrazo

  2. Giovanni: es curioso porque en absoluto mi intención primera fue escribir un poema que tratara este tema… me suele dar demasiado respeto hablar desde la ignorancia y dejándome llevar por cualquier sentimiento sin fundamento… pero estoy leyendo Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa, y acaba de pasar una temporada en la Guinea, enseñando a los niños, compartiendo pobreza y clima… y supongo que me ha tracionado la lectura y he acabado escribiendo este poema sin habérmelo propuesto.
    (En inglés yo no sé expresarme, jaja).
    Un beso.

  3. Yo he visto en tus palabras las imágenes que vemos a diario en las noticias y la desesperación de los más pobres y débiles. Todo lo que conduce al resentimiento.
    Tremendo que se repita, no importa el tiempo.

  4. Isabel: y lamentablemente olvidamos esas imágenes constantemente, lo mismo que nos impresionan en el momento, las dejamos en la trastienda de los ojos, donde no duele, porque nos ocupa la cabeza otra cosa que, aunque menos injusta, más cercana… y eso nos basta, eso, nuestra nadería egoísta.
    Un abrazo.

  5. Resentimiento y cruel indiferencia. Pasamos de largo, nos pasan. Vivimos cada cual en nuestro mundo creyéndonos tan a salvo… de nada.

    Besos, Fusa.

  6. Y el cuadro también me impresiona. Ahora una banalidad, con permiso: me encantaba el nombre de una banda de música gallega llamada Os Resentidos de Vigo. Siempre lo uso para designar a algunos.
    Todos en algún momento somos resentidos, como sentimos celos; lo que importa es que eso no sea lo que nos domine. Por ejemplo, en la escritura, que es lo que más me importa, yo antes que escritora soy lectora, así que me hace feliz descubrir un buen escritor, más que resentimiento siento gratitud y puedo celebrarlo; es un alivio

  7. Wara: mientras afuera cualquiera es tan frágil, dice Calamaro, y yo tarareo en esta noche de viernes… supongo que todo viene a ser un mecanismo de defensa, de supervivencia, o de pura pereza y egoísmo, pero así es.
    Un abrazo.

    Belnu: el resentimiento es tan legítimo como lo son los celos como cualquier otro arrebato de sentimiento, lo importante, sí, es que no nos domine. Me gusta que de ese poema hagas un comentario como palabras como gratitud, celebración y alivio.
    Un abrazo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s