Toda oscuridad

Autorretrato Jeanne Hérbutern, Amedeo Modigliani
III

Se pone a aullar como una estúpida y qué quieres que haga. ¿Que me quede quieta, que no diga nada, que acepte que esta mujer es buena, que me compadezca, que diga, como todos, ay la pobre Marti que va a crecer sin padre y esa pobre madre qué va a hacer ahora tan y tan sola, tan y tan triste? Ni aunque se levantara ahora de la tumba mi hermano, en paz descanse, y me lo pidiera de rodillas. Y no es que no tenga yo ganas de llevarme bien con ella, no es eso, pero ya sé yo… ya, ya sé. Que si se levanta de la tumba y me pide lo que sea, me dejo llevar y lo que él diga, sí, sí, señor, me voy por las ramas tanto como me da la gana, que para eso estoy en mi casa, lo que te digo, si se levanta mi hermano pues lo que sea, pero, como no se va a levantar y eso es sólo un decir, que se apañe, ¿que se apañe quién?, pues ella. Ésa. ¡Que no me engaña a mí con tanto lamento y tanto luto! Que yo sé que mi hermano tenía guardado dinero, que no eran pobres ni mucho menos, pues claro que sí que lo sé, pues porque lo sé y punto, y ahora ésa, quién va a ser, ésa, tu cuñada, pues ahora ésa quiere aprovecharse de nosotros que nosotros sí que no andamos tan bien de dinero como la gente se cree, y no me quejo, ¿eh?, del dinero sí, de eso sí me quejo, que a saber en qué te lo gastas, a saber qué querida tienes por ahí, de lo que no me quejo es de dar otra impresión, que me cuesta no sabes cómo ocultarlo delante de todos y ahora delante de esa intrusa y su hija, qué me importa si mi hermano las quería, a ver si ahora a todos a quien quería mi hermano…, además, si es así, a ti te dejaba yo hoy mismo, sí, sí, como lo oyes, que mi hermano no te aguantaba, que me lo tenía dicho, que te dejara, ah, ah. ¿Ahora también tengo que hacer caso del querer de mi hermanito? ¿Verdad que no? Pues silencio. Lo que te decía, que mi hermano andaba con cosas oscuras y toda oscuridad aquí en el pueblo está relacionada con el dinero, con tenerlo debajo del colchón, pero fui a mirar y no había nada, pues claro que eso no es síntoma de nada, es síntoma de que esta ladrona se lo ha llevado todo y ahora hace como que no va con ella el asunto y se aprovecha de todo lo nuestro, que es tan poco a fin de cuentas, pero siempre dice, con esa cara de pava y esa voz de viuda sinvergüenza: todo lo que sea, por poco, nos parece suficiente, no quisiéramos molestar. Que no quiere molestar, que no quiere molestar. Pues que saque el fajo de billetes que tiene escondido Dios sabe dónde y que se marche a otra parte. ¿Adónde? ¿Adónde? No tengas la cara de preguntarme nada, niña maleducada, además estoy hablando de tu padre, no sé qué diablos haces aquí. Ve a jugar con tu prima no sea que sospechen que hablamos de su madre. Trátala bien… a esa niña piojosa.
A esa niña preguntona y descarada…

21 pensamientos en “Toda oscuridad

  1. Las razones de los demás, son razones, como las nuestras.
    Y la verdad¿dónde está?.

    Enganchada me tienes, como a un serial (pero de calidad, que no paso por menos)

  2. María Jesús: ¿dónde estará esa maldita? Se habrán escondido ella y el tiempo en el mismo lugar, que nadie atinamos a señalarlos con el dedo y reconocerlos.
    Ni siquiera yo, que he creado estos personajes, sé cuál dice la verdad y cuál miente.
    Ni siiquiera yo porque me cogen y me sacuden y yo escribo como con violencia, aporreando el teclado, como un exorcismo.
    Un abrazo y gracias.

  3. :o!!! … resulta que la tipa es una amargada (¿el marido se acuesta con otra o sólo he creído entenderlo?) pero lo peor es… ¿que lo paga con la cuñada que piensa que es una aprovechada? Hombre, si tiene cara de amargura digo yo que será porque no está tan a gusto, ¿no? Si es que hay quienes ven sólo lo que quieren ver… lo que me pregunto es, ¿por qué quieren ver lo peor y no otra cosa? Se me ocurre que por envidia o cosa por el estilo.
    No me gusta la cuñada, no me gusta ni un poco ¬¬ (al menos de momento :P).

    Un beso, preciosa.

    fdo. la analfabestia fan de tus letras XD XD

  4. V: la cuñada es un horror, sí. La pinté así porque así de malpensada es. No sabría decirte si el marido se acuesta con otra o directamente se acuesta con la viuda y por eso ella está tan recelosa. No lo sé porque todavía no lo he pensado. Pero algo hay de oscuro en toda la infelicidad de esta mujer.
    Un besazo, guapa.
    Muchas gracias :)

  5. Esta señora representa lo peor de muchas personas. Esos que son del club de piensa más y acertarás. De los que cuanto menos saben más desconfiados resultan. Siempre creyendo que alguien los trata de engañar… en fin. Tan real como la vida misma.
    Muac

  6. Anabel: me imagino yo que este personaje lo bordo porque tengo uno así bien cerca, más así de lo que me gustaría y por fuerza cercano a más no poder. Y sí, es de ese club, de los de dar mil vueltas hasta dar con esa punta de la cuerda para incendiarla y que explote lo que sea, pero que explote. Ay, dios, qué cansancio todo eso. Ser así y soportarlo.
    Un besazo.

  7. ufff!! qué horror!! yo he llegado a decir que no quiero que me hablen mal de nadie, y he discutido por eso… y es que estar escuchado todo el rato lo malísimos que son los demás agota… y la hija, que tiene que aguantarlo, ojalá tenga otros puntos de vista y sepa ver lo bueno y bello en los demás :)) un biquiño Fusa!! :))

  8. Galicia maravillas: pero la hija, un día, se irá. Y hará su vida. Y será feliz, o no, pero ella eligirá. A mí el que me da más pena es el marido. Ay, mira, me he metido con este cuento en un laberinto. Y sin saberlo.
    Un beso, encanto.

  9. Últimamente no dejo de sonreír con tus tuencos.Has cambiado el tono, Fusa, los de Bergai eran más trágicos, los de Belfondo, pues esos creo que hace tiempo no los pones, y estos tuencos, estos son como si le hubieras robado literalmente mil voces suspendidas, desconocidas y al tiempo conocidísimas.
    Un abrazo grande, preciosa.

  10. Bel M.: es verdad que en Bergai todo era más oscuro y puro malentendido. Belfondo…, tengo que acabarlo de una vez. Acabarlo, acabarlo. Cerrar las historias que quedaron abiertas y escribir el final, que lo tengo ya. Belfondo no sé cómo es, si oscuro o más como estos tuencos, no lo sé. Estos últimos son de infancia y recuerdo, no de la mía, de la de alguien que me lo presta desde no sé dónde.
    Desde luego que me lo paso estupendamente, con unas cosas y con otras.
    Un abrazo.

  11. Y entró otra voz…o dos voces, porque aunque al marido no se lo oye aquí está, el pobre.Qué bien logrado este capítulo, qué perfecto! Y todas los Modigliani han sido exactos hasta ahora…pero éste, es exactísimo,absoluto!
    La cuñada…me dejó pensando.Es mala porque sí, por naturaleza, o está enferma de rencor? y yo creo que su marido se acuesta con la viuda, definitivamente.
    Bueno, espero que te sigan prestando desde no sabemos dónde estos tuencos, como vos decís.Ya lo dije, estás pintando arquetipos…

    Mil besos!*

  12. Rayuela: cuando fui a poner el cuadro, miré primero cuáles tenía ya guardados en una carpeta… y me encontré con esta señora que llevaba tiempo ahí esperando. A mí también me pareció perfecto. O por lo menos así estaba viendo yo a la cuñada.
    También me da en la nariz que se acuesta con la viuda… pero eso ya lo veremos.
    Un abrazo y gracias.

    Margot: jajaja. Eso sí, otras cosas no, pero la fluidez no les falta a estas personas así coom la cuñada. Así que se van por las ramas y unen cosas sin que te des cuenta y todo parece tener relación y, a poco que mires, sabes que no hay hilo conductor que no sea las ganas de fastidiar.
    Un beso.

  13. Fusa, por qué cambiaste el diseño de tu blog? El otro era más bonito (mucho más, encuentro yo, pero quien soy yo…) y salieron más bonito los cuadros (con más luz y más grande).

    Un beso

  14. ¡Ay, Giovanni! ¿Sabes? Mi nombre es Jennifer, me gusta que me llamen Jenn. ¿Avidinas de dónde viene Fusa? De una Jenn que siempre estaba conFusa. No sé si eso contesta tu primera pregunta. Ando siempre con cambios y de mudanzas porque siempre tengo esa sensación de que algo falla. Y el naranja me parecía muy naranja. Jaja. Suficiente para buscar otro formato. Y encontré esta plantilla que se parece de lejos a mi antigua plantilla. Me pareció adecuada, que quedaba mejor conmigo. Este marrón, el tono apagado… Y también el cuadro de Munch. Y que el lateral esté metido en cuadrados me da sensación de orden. Los cuadros es verdad que salen más pequeños… pero soy Fusa, qué puedo hacerle ya.
    Un beso.

  15. Y también te gusta el scotch (así se llama también en España?)? Cierto, hay más orden y menos espacio y menos luz. Tus relatos, los últimos tres, ay el pobre papá matado, y donde está la plata (el dinero)? me gustan por el dejar correr la voz… Por eso también quieres más orden?
    Otro beso

  16. uo, nova finestra!
    m'encanta la cita de baricco a “sobre jo”. i aquesta d'aquí dalt també, també, ;).

  17. Giovanni: anda, pues no sé qué es un scotch, no tengo ni idea de cómo se le dirá en España.
    Quizá tengas razón, quizá encuentre demasiado desorden en todas esas voces y necesite que, donde queden escritas, haya un orden. Quede encuadrado y recogido para que nada se escape.
    No lo había pensado.
    Un beso.

    Carme: abans la tenia ficada al lateral, però em sembla millor com a descripció. Qui sóc? Sóc allò que diu el Baricco.
    Benvinguda :)

  18. Sí, no lo tiene nada fácil para hacerse querer esta mujer, ¿verdad? Tanta desconfianza, incluso de su propia vida, es tremendo.

    Un abrazo, Fusa.

  19. Fusa: olvidé la e, es escotch o sea adhesivo. Aprendí mi castellano en Chile… No te fijaste en los escotch que mantienen el orden de tu blog (jaja)?
    Un beso

  20. Wara: y sin embargo logran hacerse querer, porque hasta el amor lo enmarañan de tal manera que una no sabe, no sabe…
    Un beso.

    Giovanni: jajaja, sí, lo vi. Al principio no, porque como buen adhesivo es transparente, pero lo vi y me gustó
    Aquí le solemos decir celo. Como celos, pero si la ese. Aunque también entendemos adhesivo.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s